miércoles, 31 de agosto de 2011

POBRE DEL AGUA





Manizales es una de las ciudades con mejores servicio en cuanto a calidad y cantidad de agua potable, el agua es el bien más preciado que puede haber en la humanidad ya que cualquier cosa que veas en este momento a tu alrededor tiene agua, es más, si te paras y miras en un espejo todo tu cuerpo te sorprenderás al darte cuenta  que eres más del 70% de agua y el resto de masa corporal. 

Todos los días utilizamos grandes cantidades de agua para nuestros quehaceres: Nos bañamos,  hacemos los alimentos, nos cepillamos, lavamos los trastos, es mas nos podemos dar el lujo de usar AGUA POTABLE para los servicios sanitarios, esto anterior es algo INCREIBLE, mientras en este momento en el llamado cuerdo de África cerca de 10 millones de personas sufren la peor de las sequias en los últimos 60 años. Lo malo de tener es que en muchas ocasiones no lo valoramos.

Matar el agua es matar la vida y la estamos atacando desde todos los frentes: Contaminamos los ríos, malgastamos el agua y no la reciclamos, malgastamos energía eléctrica, estamos sobrecalentando la tierra y los glaciares están aumentando su temperatura. Parecemos unos muy buenos estrategas militares en nuestra guerra “disimulada” contra el agua, digo disimulada porque todos(as) decimos cuidar el agua, ¿pero cuántos si lo estamos haciendo?, vamos con uno de los muchos ejemplos:

Cuando tenemos sed vamos a una tienda y compramos una deliciosa y fría botella agua, hay de muchas marcas y ahora ultimo de variados sabores (que a lo ultimo parecen gaseosas disimuladas), nos encantan promocionando que el agua proviene de los mejores manantiales de nuestro país y hasta del monte Himalaya.  Damos cerca de $1200 por botella de agua que contiene solo 600cm3, mientras el costo por m3 de agua potable en Manizales varía entre $1400 y $470 en comparación con el estrato más alto y bajo respectivamente en la ciudad.  Es decir, estamos pagando miles de veces el precio por el agua, negocio redondo para las empresas embotelladoras de agua.  Es decir que si pagamos $1200 por 600cm3, por 1m3 en agua embotellada estaríamos pagando cerca de $2`000.000, mientras en la factura del agua nos puede costar entre $1400 y $.470.   Muy pronto las guerras no se darán por el petróleo, sino por el agua.
Pero lo mejor de todo es pensarse que pasa con esas cantidades de botellitas de plástico cuando terminamos de tomarnos el agua, un plástico que demora de 400 a 500 años en descomponerse, se tira a la basura y se nos acaba nuestra incomodidad y además cuando tenemos más sed compramos otra botellita de agua; estas botellas van a terminar a botaderos  a contaminar el medio ambiente debido a que no las podemos reciclar en su totalidad.

Para mayor información, recomiendo ver en WWW.YOUTUBE.COM el video: “La historia del agua embotellada”.


Pensémonos en qué mundo queremos vivir o tal vez en qué mundo queremos que vivan nuestros(as) hijos(as) y nietos(as). Qué tal si empezamos desde ya: Recicla el agua, arregla las llaves que no tengan goteos, reutiliza el segundo ciclo del agua de la lavadora y utilízalo para servicios sanitarios, recoge agua lluvia para lavar las fachadas o suelos, no malgastes energía.

martes, 9 de agosto de 2011

UNA POSIBILIDAD DE CAMBIO PARA LOS ANIMALES NO HUMANOS



Hoy 9 de Agosto inscribimos candidatura al Concejo de Manizales por el Partido verde, esto con la meta de poder llevar a los cargos de representación ciudadana el tema de el respeto a los animales, como decía el político y pensador indio M. Ghandi: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales. "


Este proceso decidimos encausarlo en Manizales al ver la gran acogida y resultados que tiene en Medellin la acción de el concejal animalista Alvaro Munera B, un ex-torero que (según él) afortunadamente esta en sillas de ruedas gracias a la cornada de un toro, porque solo así comprendió el respeto a los animales.  Ahora Alvaro logro desde el concejo de Medellin crear una bancada animalista en el concejo y con voluntad política de sus colegas sus principales logros son: Prohibición de caballos carretilleros, creación de un escuadrón anticrueldad de la policía nacional, el mejor refugio animal de Latinoamerica esta alli, prohibición de matanza de animales en las calles, entre muchas otras cosas. (PARA MAS INFORMACION: http://www.youtube.com/results?search_query=alvaro+munera&aq=0).


Hoy yo presento mi propuesta para que en Manizales también incluyamos a los animales en la política municipal y no como algo ajeno sino como una agenda importante porque estos seres también hacen parte de la sociedad, no soy un político qeu toca el tema de los animales, soy un Animalista que quiere que la política incluya sus derechos y los haga cumplir.


Los animales NO tienen partido político, solo tienen derechos. Desde el punto de vista ético, no deberían haber propuestas para defender los animales en un cargo político, porque nosotros como humanos debemos estar prestos a defenderlos, pero como lastimosamente no es así, toca buscar medidas para lograr que las pocas personas que maltratan los animales logren concientizarse.  Manizales es una ciudad que actualmente no tiene propuestas serias por los animales, salvo las organizaciones defensoras de estos que a día luchan contra el maltrato de la ciudadanía y contra la indolencia de las autoridades.

Espero poder seguir defendiendo los animales, pero esta vez desde donde podemos darles mas garantías, junto con los demás defensores de la ciudad, auspiciando un proceso que solo se lograra si nos unimos y mejoramos nuestras diferencias en pro de los animales.

La meta es llegar al concejo de Manizales, ser la voz de los que no tienen voz.  Hacer que de ahora en adelante el maltrato animal no sea una cosa simple sino como lo dice la ley: UN DELITO.

POR UN MANIZALES SIN MALTRATO ANIMAL, TU VOTO DEBE SER ESPECIAL

jueves, 4 de agosto de 2011

LO QUE NO HIZO CORPOCALDAS NI LA POLICIA AMBIENTAL EN MANIZALES, AL PARECER SE LOGRARA EN PEREIRA.

Recuerdan a nuestros "Amigos" del circo las Vegas que se quedaron muy felices en nuestra ciudad por cerca de 2 meses.  Pues se fueron para Pereira y afortunadamente allá si les encontraron trabas. A continuacion les dejo el articulo de el Tiempo.


Colombia. La llegada del Circo Las Vegas, desata polémica entre la ciudadanía, los defensores de animales y las autoridades ambientales; gracias a un acuerdo municipal que regula la presentación de espectáculos con animales en Pereira desde el año 2010. El Tiempo



Las autoridades locales, entre ellas la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Salud, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y la Policía Ambiental, se reunieron en la tarde de este martes para tomar la decisión de cerrar, temporalmente, la entrada del público al circo, hasta que no cumplan con los requerimientos del municipio.
El reporte oficial señala que el plan de contingencia del circo no incluye el manejo de los animales, no cuenta con un protocolo de fuga de especies, ni con un carro adecuado para el transporte de los animales, además, no tienen un sistema residual acorde y el 'microchip' de uno de los leones, no corresponde al registro expedido por el Ministerio de Medio Ambiente.
Héctor Darío Gallego, subsecretario de Gobierno de Pereira, indicó que la Carder podría decomisar el león, "si este miércoles el circo no presenta los documentos exigidos". Además agregó que "el circo no seguirá funcionando hasta que no haya legalidad de los animales".
Los representantes del circo aseguran que, para las visitas que las autoridades locales realizarán, tendrán todo lo que exige el municipio, aunque manifiestan que "nunca les han exigido tales cosas, ni siquiera en los otros países que han visitado". Según informó el diario El Tiempo.
Desde AnimaNaturalis exhortamos a las autoridades del municipio de Pereira, para que dar cabal cumplimiento al Acuerdo 032 de 2010, que en su artículo 3º reza "A partir de la vigencia del presente Acuerdo, el Municipio de Pereira y sus entidades descentralizadas, se abstendrán de promocionar, financiar e incluir en sus programaciones turísticas y culturales, espectáculos públicos itinerantes donde se incluyan animales silvestres y exóticos", al igual que el artículo 4º y siguientes.
Foto. Javier Nieto/CEET del Tiempo