domingo, 11 de diciembre de 2011

VENTA ILEGAL DE PERROS EN MANIZALES

Los animalistas debemos conocer la ley para poder actuar en pro de los animales y velar por el cumplimiento de sus derechos en esta sociedad.  Es ya bastante conocido como vendedores de perros en la ciudad de Manizales cada día se hacen su agosto a costa del sufrimiento de los animales; animales sin vacunas, sin tratamientos médicos veterinarios, con hambre, sin saber en que condiciones están las madres que los pare, entre otros.  Pero al no conocer la ley, vemos como maniatados no hacemos nada por cosas que vulneran los derechos de los animales

En el REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE LA CIUDADANÍA DE CALDAS, dice:


Artículo 157º. COMERCIO DE ANIMALES EN VÍA PÚBLICA O LUGARES DE USO PÚBLICO. Las autoridades de policía sancionarán con multas, hasta de treinta (30) Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, a quienes exhiban o comercien animales en vía pública o lugares de uso público, sin el correspondiente permiso expedido por el alcalde o quien haga sus veces, sin perjuicio de las acciones que puedan adelantar las autoridades competentes.





Por lo regular estos vendedores de animales pintan a los animales con potentes colorantes para hacerlos parecer un animal de "RAZA" o en otras ocasiones tienen a los padres en pésimas condiciones  para sacarles crías, cuando estos ya no le sirven pueden ser sacrificadas si no es que antes adquieren enfermedades propias de este tipo de explotación animal como lo son el cáncer en el útero.

En Manizales hay dos personas que hacen este tipo de ventas de animales ilegales en las calles, exactamente en la Cra 23 entre calles 24 y 23 (Sector del banco de la república); ya en repetidas ocasiones se les ha quitado los animales que tienen para la venta pero mandan a otras personas para que los reclamen en el COSO Municipal de la ciudad.  En Noviembre, representantes de la Fundacion Defensa Animal lograron junto con la policía nacional quitarle 3 perros de raza Beagles de color oscuro; el pasado 8 de Diciembre reincidiendo en su conducta logramos otra vez con la policía quitarle 2 animales mas, mientras el sujeto de cachucha verde se escapo con dos mas.  Lastimosamente en este tipo de acciones estamos colocando nuestras personalidades en peligro, pues el presidente de defensa animal fue agredido físicamente y en lo personal mi novia fue intimidada por estos individuos haciendo alusión a que no lo estábamos dejando trabajar y que podían tomar medidas de hecho.

El hombre de esta foto, se quedo en las afueras del CAI del centro (Parque Caldas), esperando a que saliéramos una vez incautado los animales; nos toco salir en un carro de la policía nacional y llevar a los animales al COSO Municipal tal como lo dice la Ley. 


Los animales, tienen que esperar 15 días a que el proceso continúe y si no se paga la multa respectiva, los animales deben ser dados en adopción.

En caso que vuelvan a ver esta situación pueden llamar a la policía nacional, pidiendo identificación del patrullero que les contesta por si no hay efecto de atención de parte de la policía anotando su apellido y hora de llamada para después lanzar un reporte de queja.
Invoquen el REGLAMENTO  y la ley 84/1989 (ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL), verifiquen que en el CAI se le haga la orden de incaute respectiva con los datos del señor y en caso de estos mismo individuos digan que esta reincidiendo.

En este momento los dos perritos están el refugio animal a la espera que el proceso avance y ojala no vuelva a las manos de estos individuos.