Como concejal me encuentro que la anterior administracion dejo en 0% el avance del proceso de sustitucion laboral para trabajadores de caballos carretilleros segun del decreto 1666 del ministerio de transporte. En presupuesto hay 0$, la socializacion es poca, el aporte a los trabajadores en su parte laboral es nula; pero mientras tanto los animales siguen sufriendo. En sesion del dia de hoy miercoles 18 de Enero, se aprobó tocar el tema sobre el avance de este proyecto en cabeza del actual secretario de transito.
TOMADO DE LA PATRIA.com
2012-01-18 00
Debido a que no se cuenta con un plan para sacarlos de circulación, pese a que el Decreto 1666 del 12 de mayo de 2010 obliga a tomar la medida a partir del próximo 31 de enero, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ya le solicitó al Ministerio del Transporte ampliar el plazo para eliminar el uso de los vehículos de tracción animal. Medellín es la única ciudad que ha cumplido con la norma, y en Manizales no se ha tenido ningún avance en las soluciones para los cerca de 100 carretilleros que se tienen censados en la ciudad. Además de causar problemas de movilidad y aseo, este tipo de transporte se traduce en maltratos para los caballos.
1. ¿Debe aplazarse la medida que obliga a no usar más los vehículos de tracción animal?
2. ¿Cuáles deben ser las soluciones concretas que se les deben dar a los carretilleros?
3. ¿Por qué no se ha avanzado en las soluciones para este problema?
SÍ
"Tomar la medida de manera abrupta es irresponsable".
Gerardo de Jesús Vanegas, exconcejal de Manizales, vocero de los carretilleros
1. Debe prorrogarse para que los carretilleros puedan hacer el cambio y la administración municipal ubicarlos de manera digna y no entregarles solo $2 millones como pensaba el alcalde anterior, lo cual es una falta de respeto. Lo que hay que hacer es entregarles un negocio sustitutivo o un motocarro para que tengan la oportunidad de desarrollar el oficio. Tomar la medida de manera abrupta es irresponsable, hay que darles respuestas dignas, para que puedan resolver el problema. Si eso no se resolvió en casi dos años, menos lo van a hacer a la carrera en menos de 15 días.
2. El mismo decreto da las opciones de sustitución, entre ellos están los motocarros como vehículos ambientalmente viables, la otra es ayudarlos a que monten sus propias microempresas que se conviertan en sustento de vida para ellos, debidamente monitoreadas por la administración, y que les permita mejorar su calidad de vida y solucionar los problemas ambientales, de movilidad y de maltrato animal.
3. La responsabilidad es de la anterior Administración Municipal. Hay $210 millones en la Secretaría de Tránsito para que se invierta en esto, y yo pedí que se hiciera una prueba piloto con eso, pero no hubo la voluntad política. También faltó planeación y el hecho de que hayan omitido atender la norma. Hay que tomar conciencia sobre todo lo que es necesario mejorar en este sentido en la ciudad.
NO
"Van a ser más animales maltratados durante el tiempo del plazo"
John Hemayr Yepes, concejal de Manizales, defensor de los animales
1. Emocionalmente tengo que decir que no, porque van a ser más animales maltratados durante el tiempo del plazo, más animales que van a morir o van a sufrir. Desde el punto de vista de la movilidad y la estética de la ciudad tampoco debería aplazarse, y desde lo social tampoco... pero si lo vemos desde lo jurídico es prácticamente imposible hacer que ese proceso se desarrolle antes del 31 de enero, porque no hay recursos, porque la naturaleza del decreto dice que debe ser sustitutivo laboralmente, y el derecho al trabajo es fundamental, por eso tendrán que aplazarlo.
2. He estado investigando el proceso de Medellín, que fue muy completo, tuvieron en cuenta lo antropológico, sociológico, económico y la defensa de los animales. Eso tiene mucho a qué trabajarle y no se tiene nada. Hay que ver si las personas están dispuestas al cambio, si no ver qué otras opciones se les dan desde lo académico, ver si los ingresos serán mejores o al menos iguales a los que tienen hoy, y si los caballos pasan a mejores condiciones, como por ejemplo darlos en adopción a los caballistas que aman a estos animales y tienen recursos económicos para mantenerlos.
3. Porque para el Municipio de Manizales no importan los animales. Tampoco se conoce el trabajo social con las personas que dependen de esta actividad. Lo que puedo decir es que se durmieron, no quisieron invertirle recursos a un proceso para el que tuvieron más de dos años. El proyecto está patas arriba. (http://lapatria.com/story/%C2%BFdebe-aplazarse-la-medida-que-obliga-no-usa-m%C3%A1s-los-veh%C3%ADculos-de-tracci%C3%B3n-animal)