lunes, 28 de mayo de 2012

¿COMO VA LA SUSTITUCION LABORAL Y LOS CABALLOS CARRETILLEROS EN MANIZALES?

CABALLO CARRETILLERO INCAUTADO EL SABADO 26 DE MAYO POR LLEVAR SOBRE PESO, LO MEJOR DE TODO FUE LA PRESION DE LAS PERSONAS AL ESTAR DISGUSTADAS POR EL MALTRATO ANIMAL. LA POLICIA TAMBIEN HIZO SU PARTE AL DETENER EL EQUINO Y ESPERAR LA LLEGADA DEL DR Miguel Alejandro DEL ALBERGUE ANIMAL, EL CUAL TRASLADO EL ANIMAL Y AHORA ESTA DESCANSANDO EN EL ALBERGUE A LA ESPERA DE LA SOLUCION DE SU SITUACION.

Primero que todo recuerden lo siguiente, en Enero de este año se vencía el plazo para sacar de circulación a las carretillas de la ciudad de Manizales esto según el decreto del ministerio de transporte 1666/2010; como habían tantos municipios que NO tenían nada avanzado, el ministerio de transporte dio por medio de Decreto 0178/2012 un nuevo tiempo hasta finales de Enero del año 2013 (sin más prorrogas), con base en este nuevo plazo se debía empezar el proceso lo más pronto posible para que culminemos con éxito el otro año.

Estamos a 7 meses de culminar esta labor y se podría casi decir que de todas las ciudades, Manizales es una de las que más ha avanzado en este tema:

·         Como concejal cite al secretario de tránsito a una sesión donde se nos informara que estaba haciendo para el proceso, de esta sesión salieron propuestas muy importantes y el inicio del plan metodológico de trabajo. En esta sesión se denunció las grandes irregularidades que hay en incumplimiento de una parte de los carretilleros en tránsito y maltrato animal.

·         Se recibió visita del Dr Santiago Henao del centro de bienestar animal de Medellín, el cual estuvo contándonos como fue el proceso de sustitución laboral en la ciudad de Medellín y cuáles fueron las principales dificultades.

·         Se recibieron cuatro propuestas en secretaria de tránsito para el proceso general de la sustitución de trabajo: Tres universidades y dos entidades sin ánimo de lucro. La decisión final de la Alcaldía fue con sus propias secretarias asumir el proceso para ahorrar costos.

·         Acepta el Secretario de Transito, que las organizaciones defensoras de los animales de la ciudad iniciemos la búsqueda de los posibles adoptantes de los animales, de donde determinamos buscar por lo menos el doble de adoptantes para escoger los mejores hogares mediante encuesta.

·         Se llevó a cabo la primera reunión con presencia de las secretarias y demás instituciones para la fase inicial: Secretaria de planeación, de salud, de tránsito, de competitividad, de gobierno, Albergue animal, ERUM, SENA, personería, y Jhon Hemayr concejal animalista.

Como base principal se tomó que la primera parte del proceso será el estudiar mediante censo, quienes serán las personas que dependen de esta labor y que entraran en la sustitución, en esta actualización la secretaria de gobierno en presencia del Albergue animal y del concejal animalista solicitaron que los caballos sean censados también como individuos y se les instale un micro chip de identificación del animal para garantizar que deben cuidar el animal y entregarlo en optimas condiciones de salud para la posterior adopción del animal; la principal intención de esta propuesta es evitar que sucedan cosas como las denunciadas hace poco en la ciudad donde se ve claramente que un caballo es tirado muerto en la calle como cualquier basura:



Próximamente, una vez se haya reafirmado el censo de esta población de trabajadores y de los equinos con la puesta del micro chip, los animalistas nos comprometimos en solicitar ayuda de distintos entes para hacer jornadas de salud para los animales para que logren aguantar hasta el día de la adopción.  Otro aspecto que se está haciendo, es de parte del Albergue animal que hace parte de la secretaria de gobierno, atendiendo a los animales carretilleros que son abusados por dueños al colocarle extrema carga, mal estado de salud o porque se encuentran deambulando libremente en vías públicas.

En nuestras manos ahora está en hacer una buena convocatoria para las personas que desean adoptar y verificar que los animales vayan a quedar en buenas manos, las personas que quieran ayudarnos en este proceso pueden escribirnos al correo concejojhonyepes@gmail.com con el asunto CABALLOS CARRETILLEROS y quedaran en la base de datos para llamarlos a las reuniones.




Este Caballo fue incautado en unas condiciones pésimas por el albergue animal una vez la comunidad llamo a denunciar y con ayuda de la policía nacional se logró transportar el animal hasta el sitio http://www.youtube.com/watch?v=hgd4DUnN4M4. Actualmente con el tratamiento que ha recibido de parte del Dr Miguel Alejandro, coordinador del albergue animal se puede ver los cambios en tan poco tiempo.


 Moro ha mejorado su estado de salud, lleva mucho tiempo sin tirar de una carretilla y ha aumentado de peso, ahora anda todo el dia en el potrero del albergue y siempre madruga a buscar comida.


martes, 22 de mayo de 2012

CIRCOS SI, PERO SIN ANIMALES

CIRCOS SI, PERO SIN ANIMALES


Es facil recordar el año pasado, cuando le dieron permiso de funcionamiento a un circo con Animales llamado LAS VEGAS-American Circus de la organizacion Acero, este pernocto en las instalaciones alquiladas de la terminal de transportes de Manizales por cerca de dos meses.  Lo peor de todo fue la consecuencia que estos dejaron y fue el sacrificio de su leona NALA (Foto Archivo de La Patria), por razones de vejez y de su enfermedad avanzada por ceguera (aparentemente por un golpe en su cabeza); este procceso se realizo en las instalaciones del circo con presencia del Albergue animal de la anterior administracion, la personeria, contraloria y corpocaldas, este ultimo que es una autoridad ambiental no sabia como proceder y la fundacion defensa animal la cual no se le permitio participar con camaras y fue excluido de la reunion ante la amenaza de los cirqueros.

De allí surge la necesidad de regular a estos circos con animales, ya que si no se pueden prohibir lastimosamente por el derecho al trabajo, similar como se ha adelantado en ciudades como Pereira y Medellin.

En Junio presentaremos un proyecto de acuerdo en el concejo de Manizales, con el fin de regular este tema y potencializar las artes circenses donde el unico animal sea el humano. 

NOTA: Desde hace dos semanas dos circos solicitaban permiso para entrar a Manizales a trabajar, entre estos estaba el famoso CIRCO LAS VEGAS cabe aclarar que el circo las vegas tiene una investigacion del ministerior de medio ambiente desde el 28 de mayo del 2010; por gestion y lobby logré que no se les diera el permiso y se priorizara por las artes verdaderas pues el otro circo NO TIENE ANIMALES: Los Payastar (http://www.facebook.com/jennyalexa4#!/profile.php?id=100002501685715), ahora estamos a la espera de su permiso.


Esta es la primera batalla ganada, la proxima sera el proyecto de acuerdo, para regular a estos circos con animales secuestrados.

RAZONES POR LAS CUALES DEBEMOS RECHAZAR LOS CIRCOS CON ANIMALES: http://www.youtube.com/watch?v=Ze0uJcwozZA