domingo, 16 de diciembre de 2012

SACRIFICIO DE ANIMALES EN VÍA PUBLICA ES ILEGAL ADEMAS DE SER CRUEL

ESTA IMAGEN ES PARA DIFUNDIR RÁPIDAMENTE EN SUS REDES SOCIALES


Entendiendo que estos actos son culturales a pesar de lo crueles, es importante generar conciencia y esta campaña hacer parte de algo importante para empezar a dar estos pasos, no podemos generar un acuerdo municipal para prohibirlo sin haber dado un proceso previo; es por ello que esta campaña esta dirigida a tratar de evitar que se presenten sacrificios de animales en vía publica, pero no debemos dejar de pensar que habrá momento en los cuales se nos saldrá de las manos.  En todo caso, si entre todos presionamos a la autoridades y hacemos un efecto mediático fuerte, podemos influir en muchas personas para que nos difundan el mensaje y al menos algunos cerdos puedan ser sacrificados con el mínimo dolor posible.

PASOS PARA DENUNCIAR EL SACRIFICIO DE ANIMALES:
  1. Llamar a la policía al 123, inmediatamente que llames mira la hora de la llamada y anota el apellido del patrullero que responde la llamada, en caso tal que NO presten atención podemos denunciar mas fácilmente.
  2. Informar al policía sobre el sacrificio de cerdos en vía publica y justificarlos según la norma (mas adelante anexo para que lo lean y lo tengan presente), recomiendo imprimirlo y tenerlo siempre.
  3. Si el animal ya esta muerto, es secretaria de salud la encargada de incautar la carne; en caso tal que el animal no se haya sacrificado, las autoridades deben recomendar a las personas llevar el animal al matadero para que allí se le realice el proceso de sacrificio.

NOTA: Sera muy probable que muchos cerdos los sacrifiquen, ademas entender que también es duro para la policía ir a un barrio a prohibir esta practica sabiendo que la gente por lo regular esta ebria y no comprenden, pero si por medio de nuestras redes y correo, hacemos difusión  ayudamos a que el proceso sea mas entendible.


JUSTIFICACIÓN LEGAL, SEGÚN LA NORMA COLOMBIANA VIGENTE:

  • DECRETO 2278/1982: Regulación del sacrificio de animales en los frigocentros, de su control, procesamiento, transporte y la búsqueda de bienestar para el sacrificio de los animales dentro de estas instalaciones.      
    Artículo 9. Denominase SACRIFICIO, el beneficio de un animal mediante procedimientos higiénicos  oficialmente autorizados para fines de consumo humano

  • LEY 84 de 1989, ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCIÓN ANIMAL:
    Artículo 6, literal f): Convertir en espectáculo público o privado, el maltrato, la tortura o la muerte de animales adiestrados o sin adiestrar;Artículo 21. El sacrificio en matadero de animales destinados al consumo, deberá realizarse en los términos del artículo anterior, de acuerdo con las normas sanitarias pertinentes y en correspondencia con las condiciones propias de cada municipio o localidad, evitando el deterioro, desperdicio o pérdida de calidad de su carne y pieles por maltrato involuntario.

  • DECRETO 1500/2007:
     Artículo 31, 3) MÉTODOS HUMANITARIOS DE SACRIFICIO: Métodos no crueles, que estos queden sin sentido o conocimiento antes de ser sacrificado.  Técnicas correctas de aplicación, tanto para el operador como para el animal; el método debe ser autorizado por el INVIMA. La única excepción está en actos religiosos que así lo requieran, igualmente vigilado por el INVIMA.

  • REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE CIUDADANA DE CALDAS:
    Artículo 146º. SACRIFICIO DE GANADO El sacrificio de ganado, sólo puede hacerse en mataderos o centrales de sacrificio que reúnan los  requisitos exigidos por las normas sanitarias y autorizadas por la autoridad  competente.  En casos especiales calificados por la autoridad sanitaria del lugar, previa   comprobación sumaria de la urgencia del permiso, se autorizara el sacrificio en lugar diferente.  En todo caso el sacrificio del ganado se llevará a cabo con la presencia de la autoridad sanitaria del lugar o quien haga sus veces.  La contravención al presente artículo será sancionado de conformidad con las normas legales vigentes, sobre sanidad y salubridad pública.


PPOSDATA Y NOTA FINAL:  Como todos sabrán, yo promuevo el VEGetariANISMO, por eso les dejo este vídeo y contemplen como mejor y ultima opción  el NO comerse a nuestros hermanos menores , clicK en el siguiente link QUIERO VIVIR, Futuro VegaPop

lunes, 3 de diciembre de 2012

INFORME DEL ALBERGUE MUNICIPAL DE MANIZALES

El siguiente informe esta dado con la intención de siempre mantener este albergue con las puertas abiertas al publico sobre su buen funcionamiento y sus expectativas de mejora, porque sabemos que le hace falta mucho (demasiado diría yo), pero lo importante NO es pegarse de esas deficiencias para CRITICAR por CRITICAR sino mas bien dar aporte positivos.


CARACTERÍSTICAS:


Tamaño: 3.500 m2  aproximadamente; de los cuales hay cerca de 450m2 construidos en oficinas (60m2), perreras y gateras; y el resto son vías de acceso y potreros.

Construcciones:
·         Área de oficinas, baños, cocineta, bodega de archivo y consultorio.
·         Área de bodegas para herramientas y otra para concentrados.
·         Dos (2) Gateras, con capacidad para albergar 20 animales (del tamaño de un adulto promedio) cada una.
·         Un área de “adopción”, que cuenta con 10 perreras,  con capacidad para albergar 5 animales (de tamaño mediano) cada una.
·         Un área de “recuperación”, que cuenta con 14 perreras,  con capacidad para albergar 6 animales (de tamaño mediano) cada una.

Capacidad actual del Albergue: 174 animales en jaulas (perreras y gateras). Esta información es variable, de acuerdo al tamaño de los animales que se alojen en las mismas.


            Personal que labora en el Albergue:
·         Cuatro (4) operarios (supernumerarios), los cuales se turnan para cubrir los horarios (dos operarios durante el día, un operario en la noche).
·         Un secretario (de carrera), que labora de lunes a viernes de 7:30am a 5:00pm.
·         Un profesional: médico veterinario zootecnista, que a su vez se encarga de la labor como coordinador.

 Ricardo Andrés Mora, Gerente de programas WSPA-Suramérica;





.
Santiago Henao, director Centro de bienestar animal “La Perla”, Medellín




















INICIO DE LABORES ENERO DE 2012


Población recibida: 206 animales (149 caninos, 52 felinos, 5 equinos).
           
Esta población animal se encontraba separada solamente por especies, lo cual propiciaba la reproducción indiscriminada dentro del mismo Albergue, el contagio de enfermedades de animales enfermos a los sanos, comportamiento agresivo entre animales e incluso casos de canibalismo.

La primera labor que se tuvo que realizar fue la separación por grupos: machos de las hembras, cachorros aparte de los adultos, animales sanos de animales enfermos, hembras paridas o gestantes del resto de la población y los animales agresivos aislados.

Los animales enfermos se aislaron en una sola zona, la mas alejada posible del resto de la población, para ser atendidos y puestos en tratamiento.    
El número de muertes naturales que se presentaba era muy elevado, debido a la misma falta de separación de los animales enfermos; y los cadáveres de los mismos eran dispuestos en una zona no apta para tal fin, sin las condiciones de bioseguridad apropiadas. 
El ingreso de animales al Albergue era demasiado elevado, esto debido a que se tenía el hábito de recibir animales de forma indiscriminada, sin tener en cuenta la reglamentación de protección animal, dónde se prohíbe el abandono de mascotas por parte de sus propietarios. 
El proceso de adopción era permisivo, al no indagar los propósitos de los adoptantes, ni verificar que cumplieran con el perfil adecuado para que le fuera entregado un animal en custodia.
No había personal capacitado, ni suficiente, para llevar a cabo las labores propias del cuidado de los animales y del mantenimiento del Albergue.
La recolección y el traslado de animales se hacían en una camioneta tipo estacas, la cual resultaba inapropiada e incluso peligrosa al momento de transportar animales grandes como equinos y bovinos. 

Voluntarios(as) en el albergue, una actividad por fortalecer y mejorar el otro año
                      



RESULTADOS DURANTE EL AÑO 2012


  • Población animal diferenciada: Hembras / machos; Adultos / cachorros; Sanos / enfermos; Hembras gestantes o lactantes + crías.
  • Reducción gradual del número de muertes naturales: El tratamiento poblacional e individual mejoró ostensiblemente las condiciones de vida de los animales alojados en nuestras instalaciones.
  • Protocolo de recepción de animales: generación de conciencia, mayor grado de responsabilidad de los propietarios de las mascotas.
  • Protocolo de adopción: más responsabilidad, mayor grado de compromiso con el bienestar animal, mejores condiciones de vida para los animales adoptados.
  • Continuos cortes de agua generaban inapropiadas condiciones de aseo y de manejo en el Albergue. Ahora esta situación se puede prevenir con la adquisición de un tanque de reserva de agua potable con capacidad de almacenamiento de 2000 Lt. (tres días).
  • La inapropiada disposición temporal de residuos de origen biológico fue superada con la adquisición de un refrigerador industrial para almacenamiento de cadáveres y residuos biológicos y/o peligrosos.
  • La recolección y el traslado de animales se hacían en una camioneta tipo estacas, lo cual resultaba inapropiado para tal fin. Ahora el servicio es prestado por un vehículo adecuado para el transporte de semovientes.

  • Se superó la meta de los 1600 animales/año atendidos en el Albergue.
  • Se superó el número de campañas educativas fijado como meta propuesto en el Plan de desarrollo Municipal.
  • La cantidad de animales dados en adopción fue mayor, con respecto a años anteriores, mejorando la calidad del proceso.
  • Se comenzó la implementación de la esterilización como método de control poblacional.
  • Instauración del sistema de servicio social estudiantil dentro de las instalaciones del Albergue.
  • Establecimiento del sistema de voluntariado; un Albergue Animal de puertas abiertas a la comunidad.
  • Acercamiento a la ciudadanía con las campañas de vacunación y desparasitación, sensibilización, educativas y de adopción realizadas por fuera de nuestras instalaciones.
  • Las estrategias propuestas han originado una nueva imagen al público de lo que representa el Albergue Animal para la ciudad.

PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO TRIMESTRE
TERCER TRIMESTRE
ANIMALES DEL TRIMESTRE ANTERIOR
206
212
203
ANIMALES QUE INGRESARON
724
558
498
ANIMALES A LA FECHA EN EL ALBERGUE
212
203
201
ADOPCIONES
466
298
268
EUTANASIAS PRACTICADAS
111
139
146
ANIMALES ADOPTADOS DEVUELTOS AL ALBERGUE
55
12
0
ANIMALES QUE SE ESCAPARON
5
13
2
ANIMALES DEVUELTOS A SUS PROPIETARIOS
31
9
12
ANIMALES POR MUERTE NATURAL
160
120
72
ANIMALES ESTERILIZADOS
0
0
43
OPERATIVOS
67
24
66
CAMPAÑAS DE VACUNACION
5
6
4
CAMPAÑAS DE ADOPCIÓN
2

2
ANIMALES VACUNADOS
514
257
371
CAMPAÑAS DE EDUCATIVAS
9
7
12
DERECHOS DE PETICION
4
1
3

CON BASE EN LAS ANTERIORES CIFRAS, SE PUEDE DETERMINAR ESTOS DATOS ESTADÍSTICOS  LOS CUALES REFLEJAN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL ALBERGUE A PESAR DE LAS DIFICULTADES.  Es importante analizar el mejoramiento de las cifras por trimestre y ademas la cantidad total de animales atendidos.