lunes, 15 de junio de 2015





VILLAMARIA SIN MALTRATO ANIMAL


Grupo de voluntarios y proteccionistas de los animales, Villamaria.


Cuando pasas por el parque principal de Villamaría te encuentras un paisaje cotidiano: el Jeep donde venden rico café frente a la estación del cable aéreo, la venta de chorizos diagonal al supermercado, el puesto de revistas frente a la iglesia, el árbol frente a la alcaldía rodeado de carros, motos o personas hablando… y Yanko, un lindo perrito criollo de color caramelo y hocico negro que pertenece al joven del puesto de dulces junto al paradero frente a la San Pedro. 


Rayas
Yanko la mayoría de veces no está solo, van a visitarlo varios amigos de la calle que juegan con él, como Rayas, al que don Carlos (de otro puesto de dulces) le da comida desde hace 4 años, y no son los únicos, si caminas hacia La Pradera u otro sector, puedes ver perros negritos de orejas paradas o caídas; amarillos con blanco, grandes o pequeños; cafecitos con negro, de cola larga o corta. 



Yanko y su amigo
A diario son muchos los perros y gatos que están en las calles, pero debemos entender que la solución no solo está en recogerlos y darles un hogar o llevarlos al albergue municipal (el cual sabemos que tiene muchas falencias, pero hay que trabajar para mejorarlas), el problema se debe tratar de raíz y para eso debemos educar a la comunidad, que sepa que hay leyes que amparan a los animales en los diferentes tipos de maltrato y que cada persona puede velar por el cumplimiento de esas normas. La protección y defensa animal debe ser vista desde tres aspectos para que funcione: el conocimiento médico veterinario, el conocimiento del marco legal y la sensibilidad o empatía de las persona con los animales; estos tres puntos deben ser trabajados en conjunto. En cuanto a la tenencia responsable de un animal de compañía, es vital el afecto, el respeto y los cuidados básicos como alimentación, ejercicio y salud.



Escrito por Natalia Velasquez
@naty_veco
Lo más importante es que tomemos conciencia, tengamos la voluntad y desarrollemos acciones que ayuden al cambio.






Grupo en Facebook: Villamaría SIN MALTRATO ANIMAL.






   


 

miércoles, 10 de junio de 2015


CIRCOS LLENOS DE DIVERSIÓN Y LIBRES DE MALTRATO ANIMAL


Foto tomada de La Patria, Nala antes de su muerte.
Uno de los lugares más tristes que he visitado sin duda alguna es el circo, si ese en el que mucha gente se divierte viendo como los animales son obligados a actuar.
Y aunque afortunadamente en nuestra ciudad no se permite el ingreso de circos con animales desde mayo del 2012 tuvimos que pasar por muchas situaciones antes de llegar a ese punto.


Anteriormente lo más normal eran los circos donde la atracción principal eran los animales condenados al encierro, en condiciones realmente lamentables de salud física y emocional.  Y es que Manizales fue durante mucho tiempo la ciudad preferida por circos como Los Hermanos Gasca, y El Circo Chino de Pekín y Las Vegas, quienes se aprovechaban de la desinformación y falta de conciencia en la gente para promocionar sus espectáculos con animales; tuvieron que pasar muchos años en los cuales realizamos protestas pacíficas en las que nuestro principal objetivo era educar y concienciar a la gente sobre el respeto a los animales no humanos.


Foto de la campaña pro Nala, tomada de secure.avaaz.org
Durante todas las protestas que realizamos nos enteramos de situaciones realmente conmovedoras, como la triste historia de Nala una leona que fue tenida en cautiverio durante 13 años y que gracias a los espectáculos que la obligaban a hacer  generó dividendos para los dueños del circo en que la tenían, ella fue decomisada al Circo de Los Muchachos en diciembre del 2008 porque presentaba heridas y cicatrices por traumatismos crónicos y adicionalmente su jaula no cumplía con los requerimientos de medidas, Nala fue llevada a un zoológico donde tuvo una recuperación significativa, pero pese a esto y las pruebas de maltrato que presentaba al momento de su decomiso por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Nala tuvo que regresar al circo en Octubre del 2013, y estando de nuevo en el circo, bajo responsabilidad del Circo Las Vegas llegó a Manizales para morir. Sin importar cuantas pruebas por maltrato e historias como la de Nala había en contra de los circos con animales y las actividades de protesta de los animalistas los administradores de estos lugares argumentaban que sin animales estos circos dejarían de existir y ellos dejarían de tener sustento. 



Escrito por Celeste 

         @alefamorales11

Afortunadamente ese no fue argumento suficiente y hace dos años obtuvimos una gran victoria, el Congreso de la República aprobó la LEY No. 1638 del 27 de Junio de 2013 “POR MEDIO DE LA CUAL SE PROHÍBE El USO DE ANIMALES SILVESTRES, YA SEAN NATIVOS O EXÓTICOS, EN CIRCOS FIJOS E ITINERANTES” y daba como plazo máximo para modificar los espectáculos y adecuarlos de forma tal que no se utilizaran más los animales que además debían ser entregados a las autoridades ambientales que se encargarían de reubicarlos en lugares con condiciones óptimas para ellos. En junio de este año se cumple el plazo máximo otorgado por el congreso para las modificaciones en los circos, y el cumplimiento total de la ley que libera a los animales del encierro y las condiciones indignas de vida que les dan en estos lugares.