viernes, 12 de febrero de 2016

UN CAMBIO QUE ESTÁ GENERANDO HISTORIA

 UN CAMBIO QUE ESTÁ GENERANDO HISTORIA


Acitividades ANTI TOREO, Manizales 2006.



Aproximadamente desde el año 1897 hasta 1955 se generaron en la ciudad los primeros circos taurinos: Circo del Guayabo (1897)1 donde ahora es la iglesia la Inmaculada, Circo en la esquina de la antigua carrera 12 con Calle 11 (1902)2, circo El Polvorero (1905)2, Circo Colombia en reemplazo del Circo Montegranario (1907)3, Circo ubicado en la Calle real con Cra 12 (1908)1, Circo Mazzanitini en la Cra esponsión con Calle 16 (1919)3, Circo Arenas de Triana en el Instituto Universitario. En 1938 un terremoto ocurrido en Febrero de ese año no afecto las instalaciones de la plaza (no se especifica cual)3, en 1939 se inauguró la plaza Palogrande3.
En 1942 el 28 de Septiembre la ciudad ya tenía más de 50000 habitantes, ese mismo año en la alcaldía del Dr Guillermo Ocampo A mediante el apoyo al centenario con  la Ley 38 del 2 de Diciembre se recibió un auxilio de 1´000.000 que se debía pagar en cuotas para la construcción de importantes obras, entre estas el circo de toros3.
En 1944 con un terreno ofrecido por el Batallón se construye la Plaza de Toros el Soldado, con una capacidad para 5000 espectadores, espacio que fue inaugurado para la intervención de la rejoneadora Peruana Conchita Cintron. Además el 13 de Mayo de 1950 también actuó una famosa torera venezolana4.
El 27 de Septiembre de 1945 se crea la sociedad Plaza de Toros de Manizales, su objeto era la construcción y explotación de la plaza, la construcción del circo de toros estuvo a mano del plan maestro de obras públicas3. El 7 de Marzo de 1948 se contaba con la noticia que dentro de poco Manizales tendría plaza de toros completamente moderna4.
Esto anterior demuestra que fueron muchos años de intermitentes e itinerantes espacios donde se celebraron festejos taurinos, pero eso solo hasta el año  1955 que se consolidan las corridas como una actividad más ordenada y que además se sustentaba con el inicio de las ferias de Manizales hasta la fecha, la  cual  tuvo vida con el Decreto Nro 311 de 1954 por el cual se crea la Feria Anual de Manizales.


Actividades ANTI TOREO, año 2005
Las corridas de toros se consolidan por el apoyo recibido desde el poder político-administrativo, económico y religioso, éstos que eran las figuras más reconocidas y que direccionaban la ciudad gracias a su formación y su posición social, fueron los encargados de traer sus gustos particulares y convertirlos en parte de la naciente feria.  Referencia los libros que su posibilidad de conocer otros países, en este caso España, como lo fue el caso del Dr Oscar Hoyos Botero y el Dr Roberto Cardona Arias que conocieron la Feria de Abril de Sevilla y que tuvieron la iniciativa de importarla teniendo total respaldo del entonces Alcalde Mario Velez Escobar; el respaldo de los gobernantes siempre han estado del lado de la tauromaquia.
El festival de Teatro que data desde 1867 según la historia de Manizales, con una primera presentación de origen Venezolano, se convirtió en la máxima expresión popular de cultura fortalecida por el desarrollo de las letras y la literatura originada en el pensamiento Universitario (La Cultura de Beatriz Zuluaga)5; el teatro no tuvo en su momento la suficiente acogida de parte de los gobernantes  y es por ello que este arte ha tenido un camino más difícil de recorrer en comparación con la tauromaquia.

  
Actividades ANTI TOREO, año 2005
En esta época donde la Constitución de 1886 reconocía la religión católica como un poder más dentro del país, sus posturas frente a cualquier tema eran modelos a seguir, eran el eje moral y central de la sociedad.  Esto dio pie a que las corridas tuvieran un respaldo fuerte por parte de esta institución, el cual hasta la fecha se conserva, no podemos olvidar que en la primera corrida de abono (1955) el Reverendo Padre Gregoriano hizo presencia en la capellanía.  Tanto en esa primera corrida como en la actualidad, la participación de la iglesia es una clara violación a la Bula del papa San Pio V: «DE SALUTIS GREGIS DOMINICI» (1567), hacemos claridad que esta bula goza de eternidad dictada por este.

El primer reporte que tenemos de una protesta anti-toreo con logística data de los años 90, pero es el año 2005 cuando por primera vez se consolidan las actividades hasta el momento ininterrumpidas de acciones anti toreo en la ciudad de Manizales.  Justo por esa fecha coincidimos con un grupo animalista de la ciudad de Cali el cual acampó frente a la plaza de toros y esa unión hizo que existiese una primera marcha en los desfiles de las ferias de Manizales; las acciones que de allí en adelante surgieron y la maduración del movimiento animalista hacen que la sociedad exprese el claro rechazo al maltrato animal, planteando una ruptura generacional en cuanto a la tradición taurina. 
La autodidaxia ha sido nuestro factor fundamental de crecimiento e interacción con la gente, además nuestras actividades artísticas y culturales logran el objetivo de aceptación social identificándose con nuestra causa y esto sin requerir enormes cantidades de dinero como los promotores de la tauromaquia.

Sin importarnos la desigualdad a la que estamos sometidos hemos continuado con nuestra lucha, que aparte de ello es una lucha por todos los animales (por los circos sin animales hoy prohibidos por la Ley 1638/2013, por la sustitución de vehículos de tracción animal y por disminuir el maltrato hacia otras especies, entre otras), la causa antitoreo hoy tiene notables resultados:

  • ·         Las protestas pacíficas en los desfiles de la feria son factor fundamental para demostrar la necesidad de cambio de eventos que contemplan el maltrato animal en la feria, llegando al caso de ser incluidos en los mismos.
  • ·         Hoy somos reconocidos ante las autoridades, administración municipal y medios de comunicación como activistas antitoreo.
  • ·         Importantes figuras taurófilas regionales se han sentado a debatir con nosotros y hoy somos solicitados para atender debates.
  • ·         Aparte de las protestas que son realizadas por diferentes grupos animalistas, logramos proponer un concierto animalista antitoreo, el cual tuvo su tercera edición en las ferias del 2016.
  • ·         A nivel nacional somos reconocidos y pertenecemos a la Red Mundial Antitauromaquia.


Concierto ANTI TOREO, Feria Manizales 2014


Los mismos poderes que cimentaron las corridas en 1955 son los que ahora buscan a toda costa blindarlas ante el inminente cambio social que representamos, con el total amparo de los medios de comunicación que en ocasiones tienen acciones en los dividendos de las  corridas, opaca toda expresión artística sesgando a que la feria solo son toros.  No contamos con columnas semanales en los periódicos, no contamos con programas de televisión pagos, no tenemos las ostentosas sumas de dinero para promocionar y no contamos con un lobby de alto estrato, pero aun así somos contundentes en nuestras acciones y el nivel de amenaza es tal que se han declarado minoría. 
Frente a factores históricos tan favorables para los aficionados y realizadores de eventos taurinos, el compararse con las poblaciones vulnerables (indígenas, afros, comunidad LGTBI, raisales, mujeres) que han tenido que pelear por sus derechos con los altos costos que tiene la lucha social, es un atrevimiento decir que son minoría; por supuesto que cuantitativamente hablando son menos los que están a favor que los que estamos en contra, es una mala adaptación conceptual.

El brote social y la tendencia que hoy expresa rechazo al maltrato animal no ha sido en vano, hay que entender que las normas que nos rigen también son producto de la exigencia social hacia los mandatarios. No en vano hoy tenemos el pronunciamiento del consejo de estado que plantea que “… los animales (no humanos) son susceptibles de ser titulares de derecho...”6 y la sentencia de la corte constitucional C-666/2010 donde a pesar que confirmar que la tauromaquia goza de legalidad, coloca unos límites para evitar la difusión de las mismas, esta última sujeta a violaciones constantes de parte de los organizadores de los taurinos:

  • ·         Declaratoria en Caldas  de patrimonio cultural inmaterial de las corridas de toros, cabalgatas y peleas de gallo por parte de la Asamblea Departamental de Caldas. Dicha ordenanza actualmente hoy la tenemos demandada por nulidad ante el tribunal.
  • ·         Ayuda de los altos mandos del Batallón Ayacucho al permitir realizar eventos taurinos en sus instalaciones, desconociendo que el Estado NO puede ser parte activa.
  • ·         Constantes eventos taurinos por fuera de las fechas tradicionales, disfrazadas de “cursos prácticos” con venta de boletería en forma de bono de apoyo, además que cuenta con la venia de la administración municipal en cabeza de la secretaría de gobierno, con reconocidos aficionados como jefes de esa cartera.
  • ·         Búsqueda de generar nueva afición en municipios donde no hay tradición, haciendo eventos taurinos: Corrida en Villamaria (2011) promovida por el Alcalde de la época y Becerrada en el (2014) en la hacienda el tronío con el completo apoyo de la defensa civil y Policía Nacional.
  • ·         Exoneración del pago de impuesto de espectáculo público a las corridas de toros en Manizales, lo cual claramente es una promoción a dicho evento por parte de la administración municipal.  Hoy el tribunal administrativo está investigando este tema.
Nuestra propuesta aparte de ser necesaria es oportuna, seria egoísta pretender acabar la Feria si en algún momento las corridas se acaban, pues a pesar que la feria está impregnada de la tradición taurina no se puede negar la cantidad de eventos que se programan, y que en comparación con los toros a clara luz mueven más recursos y personas.  “Feria sin toros, no es Feria” es una frase descontextualizada y egoísta, pues no se puede condenar a toda una ciudad a que deje de tener su fiesta tradicional solo porque la tauromaquia no continúe.
Los cambios siempre han tenido un rechazo de quienes no se ven favorecidos con ellos, cuando se propuso eliminar la esclavitud los comerciantes de “negros” y la corona fueron los primeros en oponerse, hace (10) años éramos pocas las  personas que defendíamos la causa animal y hoy la cantidad de adeptos hacia esta causa demuestra que los cambios pronto vendrán.

Tenemos una visión holística y entendimos que los toros no se pueden acabar de tajo, sino que como esta sucediendo actualmente irán perdiendo aceptación en la sociedad (como está pasando a nivel nacional y mundial), nosotros somos los catalizadores y además garantes del cambio con propuestas creativas e incluyentes; no solo es protesta también es propuesta y nuestra propuesta es poder vivir una feria sin tortura.
TERCER CONCIERTO ANTI TOREO, Feria Manizales 2015.


REFERENCIAS

[1] Manizales-1936
Imprenta Departamental-Manizales
Luis Londoño
Reseñas de las corridas de toros pag 228-234

[2] Historias inéditas de Manizales
Germán Ríos Martínez

[3] Feria de Manizales, 60 años de historia

[4]Manizales 70 años de historia: 1925-1995
Volumen II

[5]Manizales
Interprint-Medellín
La Cultura-Beatriz Zuluaga

[6] Fallo 22592/2012
Consejo de Estado



BIBLIOGRAFÍA

[1] Centenario de Manizales
Ediciones Art. News Service
Bogotá- Colombia
No contiene información sobre tauromaquia

[2]La fundación de Manizales
Un mito en apuros-un mito en apuros (parte rural)
Tomos I y II
Vicente Fernán Arango Estrada
Hoyos Editores
No contiene información sobre tauromaquia

[3] Manizales-1936
Imprenta Departamental-Manizales
Luis Londoño
Reseñas de las corridas de toros pag 228-234

[4]Manizales: Su historia y su cultura. Una antología
Pedro Felipe Hoyos
Hoyos Editores
No contiene información sobre tauromaquia

[5] La Ciudad en sus manos
Guía de servicios a la comunidad de Manizales
No contiene información sobre tauromaquia

[6] Manizales de ayer y hoy
Guillermo Ceballos Espinosa
Historia de las ferias de Manizales “Coro polifónico”. Pag 330-332

[7] Manizales de ayer
Álbum de fotografías
 No contiene información sobre tauromaquia

[8] Manizales 1959
Álbum
contiene una foto sobre tauromaquia


[9]Libro de oro de Manizales
pag 75-75
pag 157-159
pag 161-163
pag 167-169
pag 171-173
pag 173-179
Son escritos o poemas sobre Manizales y su historia, ninguno habla sobre tauromaquia

[10] La Aldea encaramada
Historias de Manizales en el siglo XIX
Alberto Valencia  Llano
Habla sobre la historia de la feria y la tauromaquia

[11] Manizales 70 años de historia: 1925-1995
Volumen II
Hace cronología de todos los eventos importantes de la historia y la feria.

[12]Manizales un libro abierto
Contiene fotos sobre tauromaquia

[13]
Manizales a las puertas del siglo XXI
Las ferias de Manizales pag 71

[14] Manizales
Interprint-Medellín
Así nació la feria de Manizales

[15] Manizales fin de siglo
Edición y dirección Matilde Santander Mejía
                                   Germán Velásquez Ángel
Contiene fotos sobre tauromaquia

[16] Manizales una ciudad en medio del paraíso
Contiene fotos sobre tauromaquia

[17] Historias inéditas de Manizales
Germán Ríos Martínez
Contiene datos históricos sobre el inicio de la tauromaquia en la ciudad.

[18] Monografía de Manizales
Directores: Alberto Upegui Benítez
                    Jairo Casas Upegui
No contiene información sobre tauromaquia

[19] Apuntes para la historia de Manizales
José María Restrepo Maya
1990
No contiene información sobre tauromaquia

[20] Historia de la ciudad de Manizales
Padre Fabo
No contiene información sobre tauromaquia

[21] Estampas de Manizales
J.B. Jaramillo Meza
1951
Tomo primero
No contiene información sobre tauromaquia

[22] Manizales: Color y canción
“Corrida” pag 121

[23] Manizales 150 años
Tomo I
No contiene información sobre tauromaquia

[24] Manizales 150 años
Colección de la Patria
Tomo II
La feria de Manizales, pag 2, edición 59