El arsenal mediático de los taurinos esta semana salió con toda, para preguntar si los últimos bastiones de la tauromaquia tendrán riesgo de desaparecer ante la elección de los también alcaldes verdes en la ciudad de Bogotá (Claudia López) y de Manizales (Carlos Mario Marín), ante la encerrona con la pregunta si prohibirán o no las corridas de toros. La finalidad de esta acción es la de poder dejar en el ambiente, que estos mandatarios electos “respetarán las tradiciones”, para generar una falsa victoria de protección. Pero a continuación les quiero dar a conocer un poco sobre el contexto actual de la tauromaquia protegida por leyes (Ley 916/2004) y diferentes sentencias de la Honorable Corte Constitucional.
El alcalde electo de Medellín, también del partido verde se compromete a no permitir que retornen las corridas de toros en esta ciudad (Declaraciones del alcalde, Daniel Quintero.), medida que celebramos todos los que estamos comprometidos con la defensa de los animales de TODAS las formas de maltrato animal; ¿pero por qué él puede hacer esto y en Manizales no?
Recordemos que los(as) Alcaldes(as) y los Concejales, así como los(as) Gobernadores(as) y los Diputados, NO pueden prohibir ni fomentar la tauromaquia; es decir que la Corte Constitucional lo que buscaba con su sentencia (C666/2010) era respetar las tradiciones, pero también frenar el posible avance de este tipo de maltrato animal con medidas como:
• Estos eventos solo se pueden realizar en los municipios que ya tengan tradición, los que no la tienen nunca jamás podrán volver a hacerlas. Es por ello que hemos logrado tumbar más de (10) eventos en Caldas, incluyendo la corrida que le tumbamos a un famoso torero de Manizales en enero de este año.
• No se pueden destinar dineros públicos para la promoción de estos eventos ni para la construcción de espacios con este fin.
• Solo se pueden realizar estos eventos, en las fechas y lugares, en los cuales tradicionalmente siempre se han realizado; es por ello que logramos en el POT que no se reconociera la plaza de toros el soldado como lugar para esta actividad.
Ahora bien, con la anterior claridad Carlos Mario Marín alcalde electo de Manizales para el periodo 2020-2023 no podrá prohibir las corridas ya que la plaza de nuestra ciudad es de un privado (la Cruz Roja) y se realizarán hasta que esta entidad quiera finalizar este tipo de eventos o hasta que el Congreso de la Republica no se pronuncie sobre este tema, mientras eso pasa nada se podrá hacer al respecto.
El gran reto de este alcalde joven y respetuoso del medio ambiente, estará en permitir que el instituto de cultura y turismo NO siga girando plata para que se pague el premio al mejor torero (premio que cuesta más de 25 millones de pesos) ni tampoco permita que la banda municipal siga siendo utilizada para estos eventos sin recibir pago alguno por su presentación; pero además es necesario que tampoco permita la realización de corridas de toros en fechas extemporáneas, pues debemos recordar que en Manizales solo se permiten los siguientes corridas en estas fechas: Enero (temporada taurina de ferias y los enanos toreros) y también en Octubre en el marco del cumpleaños de la ciudad.
Es el momento de rodear a la administración municipal para que su trabajo sea el mejor, se beneficia la ciudad y también nuestra causa por la defensa de los que no tienen voz.
Concejal Animalista de Manizales, Jhon Hemayr Yepes Cardona.
Concejal Animalista de Manizales, Jhon Hemayr Yepes Cardona.