Manizales es una de las ciudades con mejores servicio en cuanto a calidad y cantidad de agua potable, el agua es el bien más preciado que puede haber en la humanidad ya que cualquier cosa que veas en este momento a tu alrededor tiene agua, es más, si te paras y miras en un espejo todo tu cuerpo te sorprenderás al darte cuenta que eres más del 70% de agua y el resto de masa corporal.
Todos los días utilizamos grandes cantidades de agua para nuestros quehaceres: Nos bañamos, hacemos los alimentos, nos cepillamos, lavamos los trastos, es mas nos podemos dar el lujo de usar AGUA POTABLE para los servicios sanitarios, esto anterior es algo INCREIBLE, mientras en este momento en el llamado cuerdo de África cerca de 10 millones de personas sufren la peor de las sequias en los últimos 60 años. Lo malo de tener es que en muchas ocasiones no lo valoramos.
Matar el agua es matar la vida y la estamos atacando desde todos los frentes: Contaminamos los ríos, malgastamos el agua y no la reciclamos, malgastamos energía eléctrica, estamos sobrecalentando la tierra y los glaciares están aumentando su temperatura. Parecemos unos muy buenos estrategas militares en nuestra guerra “disimulada” contra el agua, digo disimulada porque todos(as) decimos cuidar el agua, ¿pero cuántos si lo estamos haciendo?, vamos con uno de los muchos ejemplos:
Cuando tenemos sed vamos a una tienda y compramos una deliciosa y fría botella agua, hay de muchas marcas y ahora ultimo de variados sabores (que a lo ultimo parecen gaseosas disimuladas), nos encantan promocionando que el agua proviene de los mejores manantiales de nuestro país y hasta del monte Himalaya. Damos cerca de $1200 por botella de agua que contiene solo 600cm3, mientras el costo por m3 de agua potable en Manizales varía entre $1400 y $470 en comparación con el estrato más alto y bajo respectivamente en la ciudad. Es decir, estamos pagando miles de veces el precio por el agua, negocio redondo para las empresas embotelladoras de agua. Es decir que si pagamos $1200 por 600cm3, por 1m3 en agua embotellada estaríamos pagando cerca de $2`000.000, mientras en la factura del agua nos puede costar entre $1400 y $.470. Muy pronto las guerras no se darán por el petróleo, sino por el agua.
Pero lo mejor de todo es pensarse que pasa con esas cantidades de botellitas de plástico cuando terminamos de tomarnos el agua, un plástico que demora de 400 a 500 años en descomponerse, se tira a la basura y se nos acaba nuestra incomodidad y además cuando tenemos más sed compramos otra botellita de agua; estas botellas van a terminar a botaderos a contaminar el medio ambiente debido a que no las podemos reciclar en su totalidad.
Para mayor información, recomiendo ver en WWW.YOUTUBE.COM el video: “La historia del agua embotellada”.
Pensémonos en qué mundo queremos vivir o tal vez en qué mundo queremos que vivan nuestros(as) hijos(as) y nietos(as). Qué tal si empezamos desde ya: Recicla el agua, arregla las llaves que no tengan goteos, reutiliza el segundo ciclo del agua de la lavadora y utilízalo para servicios sanitarios, recoge agua lluvia para lavar las fachadas o suelos, no malgastes energía.