Colombia. La llegada del Circo Las Vegas, desata polémica entre la ciudadanía, los defensores de animales y las autoridades ambientales; gracias a un acuerdo municipal que regula la presentación de espectáculos con animales en Pereira desde el año 2010.
Las autoridades locales, entre ellas la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Salud, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) y la Policía Ambiental, se reunieron en la tarde de este martes para tomar la decisión de cerrar, temporalmente, la entrada del público al circo, hasta que no cumplan con los requerimientos del municipio.
El reporte oficial señala que el plan de contingencia del circo no incluye el manejo de los animales, no cuenta con un protocolo de fuga de especies, ni con un carro adecuado para el transporte de los animales, además, no tienen un sistema residual acorde y el 'microchip' de uno de los leones, no corresponde al registro expedido por el Ministerio de Medio Ambiente.
Héctor Darío Gallego, subsecretario de Gobierno de Pereira, indicó que la Carder podría decomisar el león, "si este miércoles el circo no presenta los documentos exigidos". Además agregó que "el circo no seguirá funcionando hasta que no haya legalidad de los animales".
Los representantes del circo aseguran que, para las visitas que las autoridades locales realizarán, tendrán todo lo que exige el municipio, aunque manifiestan que "nunca les han exigido tales cosas, ni siquiera en los otros países que han visitado". Según informó el diario El Tiempo.
Desde AnimaNaturalis exhortamos a las autoridades del municipio de Pereira, para que dar cabal cumplimiento al Acuerdo 032 de 2010, que en su artículo 3º reza "A partir de la vigencia del presente Acuerdo, el Municipio de Pereira y sus entidades descentralizadas, se abstendrán de promocionar, financiar e incluir en sus programaciones turísticas y culturales, espectáculos públicos itinerantes donde se incluyan animales silvestres y exóticos", al igual que el artículo 4º y siguientes.
Foto. Javier Nieto/CEET del Tiempo
EXCELENTE DECISION. TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER EL MANEJO DE LOS ANIMALES DEL CIRCO Y ME PARECE CRUEL
ResponderEliminar