viernes, 11 de noviembre de 2011

COLOMBIA DA SUS PASOS PARA EL RESPETO ANIMAL

Les traemos dos temas importantes que acontecieron el mismo día, miércoles 9 de Noviembre, en cuanto a la liberación animal se trata:



  • Circos sin Animales
La Comisión Quinta de la Cámara aprobó en su primer debate el proyecto de ley que busca proteger la vida de los animales al prohibir el uso de éstos para espectáculos comerciales y exhibiciones.

Con este proyecto se busca frenar la actividad de circos que recurren a la explotación y al maltrato de animales para su beneficio. De esta manera, los animales que estén en poder de circos deberán volver a su habitat natural, lejos del hacinamiento.

Con esta iniciativa también se otorgan beneficios económicos y ambientales para que el Estado, la sociedad y las personas promuevan programas que permitan el regreso de los animales a sus ambientes naturales.

Ahora el proyecto pasará a su segundo debate en la plenaria de la Cámara y posteriormente a ser estudiado en la Comisión Quinta del Senado y la plenaria del mismo para convertirse en ley.



  • Proyecto para reformar la ley de protección animal.
La bancada animalista en el Congreso radicó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe espectáculos en los que la violencia contra los animales sea la protagonista. La iniciativa se suma a otros proyectos que ya avanzan en el legislativo.   
El proyecto prohíbe los vehículos de tracción animal como las ‘zorras’, ordena acabar con las corridas de toros, las peleas de gallos y perros. Además se actualizan las irrisorias multas contra los agresores.
Pero la iniciativa de los senadores Jorge Londoño del Partido Verde y Camilo Sánchez del Partido Liberal, no solo contempla prohibiciones, también ordena que en los colegios se dicte la cátedra de civismo para evitar la violencia contra animales. “Hacemos conciencia de que somos una minoría en el mundo que permiten el maltrato animal”, dijo el senador Sánchez.
Esta iniciativa se suma a la prohibición en Colombia de los circos itinerantes que precisamente este miércoles se va a debatir en el Congreso. También cursa el proyecto que actualiza la penalización del maltrato animal modificando las penas y en la que se quiere castigar con cárcel a los reincidentes de violencia contra animales.
El representante de la Animal Defenders International (ADI) aseguró que aunque estos proyectos actualizan multas y penas, “con los legisladores ha sido complicado tratar el tema de que todo sea carcelable, pero ya hay un avance importante”.
Asociaciones que protegen animales y los más de 18 congresistas que hacen parte de la llamada ‘bancada animalista’, esperan que los legisladores asuman el reto de la protección animal como ya sucede en la mayoría de países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario