miércoles, 7 de marzo de 2012

COSO MUNICIPAL DE MANIZALES EMPIEZA SU CAMBIO...

REFUGIO ANIMAL, via la linda contiguo al geriatrico San Isidro, Manizales


"El coso Municipal de Manizales (Art 169 REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE LA CIUDADANIA DE CALDAS), es el sitio donde los animales desprotegidos y sin hogar que quedan desamparados, son tratados por el municipio".


Historias horribles han trasegado estas instalaciones y muchas manos buenas como malas han ayudado a dar ecos a favor o en contra de como se maneja este sitio, que van desde sacrificios sin alternativas eticas, entierros masivos, enfermedades, en pocas palabras un pequeño campo de concentracion donde los animales nunca se les respetaba sus "derechos naturales"; asi como personas que han intentado sin recursos economicos y solo con voluntad hacer algo por los animales.

Hoy escuche una frase muy linda: NO CAMBIAS AL MUNDO SALVANDO UN ANIMAL, pero le cambias el mundo a ese animal;  y es justo esto lo que se pretende con esta nueva administracion del REFUGIO ANIMAL, la cual esta implementado dos palabras que aparentemente nunca se habia podido u otros nunca quicieron que existiece en aquel sitio porque lo veian como su mina de oro para sacar plata: BIENESTAR ANIMAL

Actualmente se permite el ingreso de personas que quieren donar de su tiempo SOLO para pasear a los perros, para acariciar a los gatos, se estan colocando adornos para hacer que los adoptantes vean mas lindos a los animales (pañoletas, moños, collares), en la jaula de los gatos se les coloco juegos y se les armonizo con camas aptas ademas de una manta para protegerlos un poco mas del inclemente frio. Los animales son separados segun el sexo para evitar se reproduzcan, tambien se separan segun su caracteristica de tamaño y vulnerabilidad como las mamas con crias y enfermedad.
Los animales mas enfermos se llevan a un sitio de recuperacion donde el esmero gigante del Medico Veterinario Miguel Alejandro hace que muchos se esten recuperando y se esta haciendo todo lo posible porque el sacrificio sea la ultima opcion.  Cada animal es tratado con dignidad y se le respeta su vida.



Hace poco en el Concejo de Manizales se aprobo el presupuesto del municipio, donde en el sector ambiental destina un presupuesto de 200 millones de pesos anuales para el refugio, aumentando notablemente los recursos mensuales, esto ayudara de una vez por todas a que hayan medicinas y demas insumos para atender la demanda.  Pero otro factor problema que se tenia tiende a mejorar y  es la falta de recursos para atender a los animales como lo es las intervenciones quirurjicas por falta de un quirofano, pero actualmente el medico junto con el secreatario de salud y de gobierno avanzan en adquirir recursos para montar un sitio adecuado para esterilizar todo animal que se de en adcopcion, esto es algo a futuro pero esperamos que las medidas de choque sirvan mientras llegan estos recursos.
De igual manera, muchas entidades quieren ayudar, muestra tal es la ayuda tambien de CARABINEROS, MEDICOS VETERINARIOS QUE PRESTAN SUS CONOCIMIENTOS, DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS QUE SE QUIERE COMPROMETER y de muchas otras que creo se me pasan, pero que han ido a prestar un servicio.

NO SE PUEDE NEGAR QUE AUN EN EL REFUGIO HAY ANIMALES QUE TIENEN ENFERMEDADES CONTAGIOSAS, QUE LA MALA CONSTRUCCION DE LAS PERRERAS Y GATERAS NO AYUDAN PARA NADA PARA ERRADICARLAS, QUE FALTA HERRAMIENTAS Y ADECUACION DE MUCHAS ZONAS, QUE MUCHOS ANIMALES ESTAN MAL EN LAS CALLES Y MALTRATADOS, QUE SON TANTAS LAS QUEJAS EN LA CIUDAD QUE EL REFUGIO NO ALCANZA A ATENDERLAS, pero si puedo dar fe como animalista que ha estado siempre al tanto de este proceso, que es la primera vez que se ve un cambio y una voluntad politica de la administracion como de los trabajadores y animalistas de la ciudad de Manizales, que estan haciendo hechos que dentro de no mucho tiempo mostraran resultados los cuales se veran reflejados en un mejor
BIENESTAR ANIMAL

_________________________________________
Si quieres ser voluntario(a), puedes escribir al facebook "Albergue Municipal", asiste un fin de semana desde horas de la mañana con ropa de cambio y mucho amor.
ESCRIBE A: voluntarios.albergue.manizales@hotmail.com,  con las siguientes características.
PONER EN EL ASUNTO: QUIERO SER VOLUNTARIO
Escribir en el cuerpo del e-mail los siguientes datos:
Nombre completo y apellidos:
Documento de identidad:
Dirección de residencia:
Celular:
Teléfono:
e-mail:
NOTA IMPORTANTE: Quienes se inscriban deben ser mayores de edad y tener EPS (contributivo o subsidiado)

INDISPENSABLE TENER EN CUENTA PARA LAS JORNADAS:
Traer botas pantaneras o calzado cómodo y adecuado,
Traer ropa cómoda
Traer guantes de aseo,

QUIENES PUEDAN PUEDEN COLABORAR CON:
• En préstamo: SECADORES DE PELO Y EXTENSIONES ELÉCTRICAS,
• NEGUVON (se compra en agrotiendas)
• TOALLAS DE SEGUNDA
• COLLARES, CADENAS, TRAILLAS, CORREAS, (para amarrar durante el secado)
• DESINFECTANTES LIQUIDOS (SANPIC, AJAX, AMONIACO, ACIDO MURIATICO)
• INSECTICIDA (liquido)
• TRIATOX, VETERINA Y/O AMITRAZ (en agrotiendas)
• JABÓN AZUL EN BARRA, JABÓN DE COCO O JABÓN PARA ANIMALES
• TRAPERAS Y ESCOBAS,
• GUANTES DE ASEO Y QUIRÚRGICOS,
• BARSOL
• ESPONJILLAS TIPO BONBRIL, DE ESPUMA, DE ALAMBRE, ETC.
• DESPARASITANTES CANINOS y FELINOS PARA ADULTOS
. MEDICAMENTOS DE USO HUMANO: TRIMETROPIM, MELOXICAM. KETOPROFENO Y METRONIDAZOL en suspensión o pastas

28 comentarios:

  1. hay una cosa q en mis tiempos se llamaba servicio social del estudiantado, no c si todavía lo hay, pero hasta donde sé a los pelaos los ponían a cuidar postes en la ciclovía para completar sus horas, no sería bueno q si el coso es municipal y faltan los voluntarios, se incluya algún plan en la alcaldía relacionado con los programas de atención a los animales desamparados y trabajar con los muchachos del servicio social?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el_macabron, como si nos hubiera leido la mente, jajaja. JUSTO HOY TERMINAMOS LOS ACERCAMIENTOS con la secretaria de educacion y es un hecho que los estudiantes del servicio tendran esta opcion.

      Eliminar
  2. Tengo un perro labrador retriever y no lo puedo tener en mi casa por falta de espacio, la verdad me pone muy triste saber que me toca mantenerlo amarrado casi todo el día en un sitio húmedo y se está enfermando por la presencia de un hongo. Como es el procedimiento para que me lo reciban en el COSO?

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo lastimosamente el albergue tiene una capacidad de 180 animales y en este momento tiene 225 animales, es decir esta sobre poblado. Es necesario que pongas en adopcion a tu perro para que pueda encontrar un hogar y poder estar mas tranquilos ambos, pero en el albergue no se recibe animales con dueño porque cuando uno toma un animal como compañia debe hacerse responsable de este ser por siempre o hasta que se le encuentre un hogar. Le deseo mucha suerte

      Eliminar
    2. Amigo tengo otra duda. Afuera de mi casa mantienen dos perros los cuales al parecer tienen dueño, pero son prácticamente callejeros, se le tiran a todas las personas e incluso han mordido gente. Existe algo que se pueda hacer ya que he hablado con los "dueños" y solo he recibido insultos y al parecer esto se ha convertido en un problema para la comunidad que transitamos el lugar. Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Respecto al tema del labrador, lo sacaron de donde vivo y no encuentro quien lo adopte, tal vez ustedes puedan colaborar en algo. Muchas gracias

      Eliminar
  3. tengo una gatita muy bonita pero tengo que hacer un viaje y no la puedo seguir cuidando, el espacio no me lo permite...la encontre hace unas semanas en un costal...por fvor si estan interezados llamar al 3144461447

    ResponderEliminar
  4. hola tengo seis cachorros para dar en adoccion tienen un mes de nacidos ya comen solos si a alguien le interesa o sabe de alguien que le pueda interesar por favor llamar al 3148025264 8855250

    ResponderEliminar
  5. Buen día,

    Necesito en adopción un perro que sea bravo y ladre mucho ya que vivo en una finca y hace dos semanas se me perdieron los dos perros que tenia y ya sin ellos los maleantes están empezando a rondar, en la casa tiene un patio muy grande donde puede correr y es en el campo.

    si saben de algo me escriben por favor:

    josecastrillon@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. josecastrillon@gmail.com Yo Tengo El Perro Por Si todavia te interesa se llama mono es un labrador amaestrado grande y lo estoy dando en adopcion porfavor si todavia lo necesitas llama al 3145173805 gracias

      Eliminar
  6. Buenas tardes, mi nombre es Liliana y quiero ser voluntaria, así que mande mis datos al correo: voluntarios.albergue.manizales@hotmail.com, y me llega un correo automático de que el destinatario no existe, por favor me pueden decir como es el procedimiento para convertirme en voluntaria. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  7. yo soy menor de edad y quisiera ser voluntaria tengo todos los requisitos excepto ser mayor de edad cuanto les agradecería profundamente que me dejaran formar parte del coso municipal

    ResponderEliminar
  8. Quisiera aportar mi percepción del refugio, particularmente del área de los gatos. más allá del sitio cómo tal, que a siemple vista parece brindar buenas condiciones para los animales, hablo del estado en el que se encuentran algunos de los gatitos, en medio de enfermedades y otros problemas.
    baso mi comentario respecto a una gatita que adopté hace 15 días, la había recogido de una caja con sus hermanitas en un paradero, no tendrían más de 20 días, y sin importar lo indefensas que pudieran estar estaban compartiendo espacio con otras 15 gatas sin vacunas... 10 días después de estar conmigo, la gatita empieza a enfermarse, y de repente muere, victima de un virus contraído o en la calle o en el coso municipal, el caso es que no recibió una debida atención, en fin, supongo que con esto no mejorará nada en ese lugar, ni en esta sociedad que piensa y actua más para otros casos de mayor "importancia" , hoy la sigo extrañando igual, ya sin saber si volveré a adoptar...

    ResponderEliminar
  9. Buscó un perrito bulldog cachorro o grndesito en adopción si algo este es mi celu 321 692 5454

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy dando en adopción cachorros criollos
    Tienen 1 mes de vida
    Cel 3212910960

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, que posibilidad hay en q puedan recoger un perrito blanco que se encuentra en el parque caldas, muy sucio y abandonado, yo correría con todos los gastos y seguiría mensualmente donando.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes, yo quiero saber si ustedes me pueden a ayudar a comunicarme con alguien que me ayude a recoger todos los animalitos que hay en mi barrio abandonados la verdad son muchos y se están agrediendo entre ellos hay unos muy desnutridos la verdad se me parte el alma ver a estos animales en este estado yo les doy alimento y agua cuando puedo pero no siempre tengo para darles les agradecería mucho que me ayudaran con algún contacto
    Me encuentro en Facebook como Claudia Aguirre j

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes, yo quiero saber si ustedes me pueden a ayudar a comunicarme con alguien que me ayude a recoger todos los animalitos que hay en mi barrio abandonados la verdad son muchos y se están agrediendo entre ellos hay unos muy desnutridos la verdad se me parte el alma ver a estos animales en este estado yo les doy alimento y agua cuando puedo pero no siempre tengo para darles les agradecería mucho que me ayudaran con algún contacto
    Me encuentro en Facebook como Claudia Aguirre j

    ResponderEliminar
  14. Hola buenos días, hay un perrito callejero en el parque de la Francia con una pata dañada y no puede caminar, depronto hay un veterinario que lo pueda ayudar?

    ResponderEliminar
  15. Hola buenos días, hay un perrito callejero en el parque de la Francia con una pata dañada y no puede caminar, depronto hay un veterinario que lo pueda ayudar?

    ResponderEliminar
  16. Hola tengo 6gatos q me dejaron en mi casa no se q hacer estos animales pasan hambre no tengo co mo mantenerlos gracias 3117069325

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo 6gatos q me dejaron en mi casa no se q hacer estos animales pasan hambre no tengo co mo mantenerlos gracias 3117069325

    ResponderEliminar
  18. Buenos dias necesito q me ayuden unos gatos q me dejaron en mi casa tienen hambre se an vuelto muy agresivos

    ResponderEliminar
  19. Buenos dias necesito q me ayuden unos gatos q me dejaron en mi casa tienen hambre se an vuelto muy agresivos

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes deseo tener un gatico color blanco, gris,mono en adopción tengo todo para brindarle un bonito hogar.

    ResponderEliminar
  21. Hola engo un perrito grande enrrazado en pastory labrador si alguien tiene una finca que lo pueda tener, comunicarse en el 3122429385 el perrito tiene 11meses es grande y muy fuerte no lo puedo tener por falta de espacio y por que incomoda alos vecinos con su ladrido🐕

    ResponderEliminar
  22. Hola engo un perrito grande enrrazado en pastory labrador si alguien tiene una finca que lo pueda tener, comunicarse en el 3122429385 el perrito tiene 11meses es grande y muy fuerte no lo puedo tener por falta de espacio y por que incomoda alos vecinos con su ladrido🐕

    ResponderEliminar